Desde 2017, el ecommerce ha crecido a doble dígito a nivel mundial, y en 2023 México se convirtió en el mercado de más rápido crecimiento, alcanzando un 24.6% vs el año anterior. Sin embargo, junto con este crecimiento la competencia también se ha intensificado. Hoy, no basta con tener una tienda online, el destacar entre miles de
opciones, atraer clientes y lograr conversiones, es cada vez más difícil. ¡La comparación y el saltar de página a página, ya es lo más natural para cualquier cliente!
Hoy, por lo tanto, nos enfrentamos al mundo complejo del ecommerce, en donde no existe una receta única para alcanzar el éxito. Este depende de la suma de múltiples factores y de una estrategia bien estructurada. Pero aquí es donde la inteligencia artificial (IA) se puede convertir en nuestro mejor aliado, dado que es la herramienta
por excelencia para optimizar y eficientar cualquier proceso. La IA puede y está transformando la forma en que vendemos en línea.
En este artículo descubrirás 7 formas en las que la IA puede ayudarte a vender más en
tu ecommerce.
¿Qué es la IA y cómo se aplica en el ecommerce?
La forma más sencilla de entender qué es la IA, es cuando lo ves como la capacidad de las máquinas de imitar al cerebro humano (en la forma en que procesan la información) para aprender, analizar y tomar decisiones basadas en los datos que tienen. Y al igual que el ser humano, sólo trabajan con aquella información que reciben. Pero lo que es maravilloso, es que, pueden predecir tendencias y generar nuevas soluciones sin la intervención humana.
En el ecommerce, la IA está revolucionando la forma en que vendemos en línea. Los usos más comunes son:
Personalización de la experiencia de compra: la IA puede analizar el comportamiento de cada usuario para ofrecer recomendaciones personalizadas. ¡Esto es un boom en digital! ¿A qué usuario no le gusta tener todo más accesible y rápido?
Automatización del servicio al cliente: Mejor conocidos como chatbots, que ahora han evolucionado en asistentes de IA, y son capaces de responder preguntas en segundos y atender clientes 24/7.
Optimización de precios e inventarios: La IA puede ajustar precios en tiempo real y predecir la demanda. Un caso de éxito de este uso es Amazon, quien optimiza sus precios según la demanda y la competencia.
En realidad, hay innumerables aplicaciones de IA en el ecommerce, tanto en lo que es visible a los ojos del usuario, como lo que hay detrás. Para poder entender el potencial de la IA para el ecommerce, lo primero que hay que pensar en cada instante es ¿Qué proceso es repetitivo, estructurado, y en algunas ocasiones manual, en donde quizá la IA pueda ayudar a optimizarlo?
¿Por qué utilizar IA para aumentar las ventas en tu ecommerce?
Como conocemos, una de las ventajas del ecommerce es que todo lo que ocurre dentro de una tienda online (los clics, las búsquedas, las compras, carritos abandonados, las reseñas y más) se convierte en información valiosa. El ecommerce en sí es una gran máquina generadora de datos y la IA es ese aliado que los puede transformar en
oportunidades en cuestión de segundos.
Y es una realidad que el sólo acumular datos no basta, hay que saber interpretarlos y usarlos estratégicamente, y si se puede rápidamente ¡mejor! Por eso la IA encaja perfecto en esta carrera por innovar, entender al cliente y anticiparse a sus necesidades. La IA puede apoyar de forma inimaginable a marcar la diferencia, analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real, detecta patrones, anticipa tendencias y optimiza la experiencia del cliente de manera automatizada.
Gracias a esto puede:
- Predecir qué productos serán los más vendidos
- Segmentar clientes automáticamente según sus hábitos de compra y navegación
- Personalizar recomendaciones por usuario, aumentando la probabilidad de compra.
- Ajustar precios dinámicamente, según la demanda, competencia y estacionalidad.
- Reducir abandono de carrito, identificando intereses particulares de los usuarios y ofreciendo descuentos personalizado o recordatorios.
- Optimizar campañas de marketing, mostrando anuncios personalizados y en el momento perfecto para cada usuario.
La IA no sólo interpreta los datos más rápido que cualquier humano, sino que aprende y mejora constantemente, volviéndose más precisa con el tiempo. Por eso, si quieres vender más en ecommerce, la IA es tu mejor aliada.
7 formas en que la IA puede aumentar la venta de tu ecommerce
1. Personalización de la experiencia de compra
En la actualidad, la personalización en la experiencia del usuario se ha convertido en un factor determinante para el éxito en el comercio electrónico. En un estudio realizado por Mckinsey & Company se reveló que el 71% de los consumidores espera que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas, y el 76% se siente frustrado cuando
esto no sucede. Realmente estamos viviendo en la era de la inmediatez, y por lo tanto el dar recomendaciones personalizadas durante la navegación de los usuarios ya no es un diferenciador: es una necesidad. Los clientes ya no se conforman con ofertas genéricas, ahora buscan interacciones adaptadas a sus intereses y preferencias.
La IA puede apoyar en esto, dado que puede analizar los comportamientos de los usuarios en tiempo real, ajustando su experiencia de compra según sus intereses, su historial y gustos. Incluso hoy en algunas ocasiones ya no se habla de solo la personalización, sino de la hipersonalización. La primera, podría explicarse como el uso de los datos guardados del usuario (su historial de compras, categorías y productos favoritos, entre otros). Y arroja resultados como “basado en tu historial, te recomendamos estos audífonos”; y la segunda, la hipersonalización, es el análisis de los datos que genera la IA pero en tiempo real, logrando incluso predecir comportamientos. Arroja resultados como “vemos que estuviste viendo audífonos hace unos minutos, aquí tienes un 10% de descuento si los compras en la próxima hora”.
La IA está siendo la solución para entender a detalle a los usuarios y varias empresas ya están aprovechando sus beneficios, como:
- Amazon: da recomendaciones de productos personalizados, acorde a las búsquedas recientes, compras anteriores o productos vistos. (i.e) Te muestra “clientes que compraron esto, también compraron…”
- Starbucks: utiliza la IA en su aplicación móvil para personalizar ofertas y promociones para cada usuario, esto acorde a las preferencias e historial del cliente.
- Spotify: emplea la IA para darle a cada usuario recomendaciones de canciones, artistas, playlist o blogs, acorde a sus hábitos de escucha. Esta estrategia ayuda a mantener un compromiso de los usuarios y su retención.
2. Chat bots para atención al cliente 24/7
La inmediatez de la que hablamos anteriormente impacta en todo el consumer journey, incluyendo la etapa de la atención al cliente. Cuando los usuarios tienen alguna duda, problema o queja, esperan respuestas rápidas y precisas. Según un análisis reciente de Hubspot (2024), el 90% de los clientes considera que una respuesta inmediata es
fundamental cuando tienen una consulta, y el 82% espera recibirla en un lapso no mayor a 10 minutos.
Y los clientes no sólo buscan esa velocidad de respuesta, sino les interesa sentir confianza y tener una buena experiencia. En el último Estudio de Venta Online 2024 de la AMVO, se reveló que el 87% de los compradores digitales considera que el servicio al cliente es uno de los atributos más importantes al momento de realizar una compra en
línea; y que sin duda la falta de información y transparencia es la principal razón por la que los usuarios deciden abandonar su compra, influyendo en el 81% de ellos.
Por lo tanto, todo esto deja claro que la asistenta 24/7 ya no debería ser un diferenciador, sino tendría que ser un commodity del ecomerce. El no contar con ella puede significar la pérdida del engagement del usuario y, peor aún, de la conversión. Por ello, la implementación de chatbots o de agentes de inteligencia artificial (que son la versión
mejorada del chatbot), se ha convertido en la mejor estrategia para ofrecer respuestas inmediatas, resolver dudas, sobre pagos, envíos y productos, y brindar soporte en todo momento. Estas herramientas no sólo reducen la tasa de abandono, sino que también ayudan a mejorar la experiencia del cliente, asegurando que cada interacción sea
eficiente y satisfactoria.
Cada vez son más las empresas que comienzan a utilizar a la IA para solucionar estos temas de atención al cliente. Por ejemplo:
- United Airlines: Ha integrado agentes de IA para mejorar la comunicación. Los agentes son responsables de redactar notificaciones de retrasos que envían a los clientes a través de diversas plataformas; así como de informar a los pasajeros información relevante de sus vuelos.
Lo que es un hecho, es que el invertir hoy en agentes de IA o chatbots ya no debe ser visto como un gasto, sino como una estrategia clave para mejorar la experiencia del cliente, impulsar el engagement y fortalecer la fidelidad. Según Mckinsey (2024), el 65% de las organizaciones que ya implementan IA han logrado reducciones de costos y aumentos
de ingresos, lo que demuestra su impacto directo en la generación de valor. Además, estudios como el de Juniper Research, estiman que el uso de chatbots en sectores clave pueden ahorrar miles de millones de dólares, reduciendo tiempos operativos y mejorando la eficiencia en la atención al cliente.
Los chatbots está demostrando que son la herramienta más efectiva para mejorar la satisfacción del cliente, alcanzando tasas del 87.5%, según estudios de Comm100. Entonces, sí, sin duda los chatbots son esa respuesta a la duda de cualquier empresario cuando se cuestiona ¿Cómo mejorar la eficiencia? ¿Cómo impulsar mi experiencia del
cliente? ¿Cómo me sumo a la tendencia de la personalización y asistencia inmediata sin aumentar mis costos operativos?
En un mercado cada vez más competitivo, la pregunta ya no debe ser si invertir en este tipo de chatbots o agentes de IA, sino cuánto tiempo más puedes permitirte el no hacerlo.
3. Creación de contenido personalizado
La IA está revolucionando el marketing, está siendo la herramienta que nos lleva a no sólo reaccionar con respecto a la información que tenemos, sino que busquemos anticiparnos a las circunstancias. La IA en el ecommerce es la solución de las marcas que buscan vender más, invirtiendo menos. La IA nos ayuda a predecir el comportamiento del consumidor en tiempo real, y por ende a lanzar campañas más efectivas y personalizadas. ¡Campañas hechas como “un traje a la medida”, por usuario!
¿Cuál es la tendencia? Plataformas como Meta y Google ads, están utilizando la IA para ajustar automáticamente los anuncios, optimizando presupuestos y asegurando que cada inversión se destine a los clientes con mayor intención de compra. Igualmente, la IA, ya está permitiendo probar múltiples versiones de anuncios y predecir tendencias de mercado, reduciendo así el costo y maximizando la efectividad de las campañas.
Amazon, aunque es más conocido como un marketplace, es un claro ejemplo de cómo la IA está revolucionando la publicidad digital. Buscando optimizar la inversión de las marcas, en 2024, lanzó el “Estudio de Creación Publicitaria con IA”, una plataforma que genera imágenes, videos y audio asistidos por la inteligencia artificial. De esta manera,
ayuda a sus anunciantes a poder generar sus creativos de una forma más rápida y precisa para impactar a los compradores en Amazon. A sólo pocos meses de su lanzamiento, las marcas que utilizaron esta herramienta alcanzaron un aumento del 5% en ventas.
Este crecimiento puede parecer modesto, pero hay que tener en cuenta que la IA no es una solución estática, la IA aprende, se adapta y mejora constantemente con el tiempo. Cuanto más se usa, más precisa y efectiva se vuelve. En la industria del ecommerce, sin duda la IA es una forma optimizar inversiones publicitarias, logrando alcanzar más clientes con menos recursos.
4. Optimización dinámica de precios
No sólo la publicidad en el ecommerce se puede ajustar “a la medida”, los precios también. La IA, al poder analizar la información en tiempo real, puede medir la oferta, la demanda, la competencia y el comportamiento del usuario; logrando de esta forma tener todas las variables requeridas para ajustar los precios, volviéndolos más precisos
acorde a las circunstancias actuales del mercado y del usuario.
El pricing dinámico, busca incrementar las ventas, sin sacrificar la rentabilidad del negocio, ofreciendo incluso a los usuarios descuentos personalizados para buscar la conversión a la venta. ¿Te ha pasado que ingresas a comprar un boleto de avión y, cuando vuelves más tarde, el precio ha cambiado? Esto no es casualidad, es porque ya
algunas aerolíneas como Latam Airlines ya están usando la inteligencia artificial para analizar la demanda en tiempo real, y optimizar sus tarifas. De esta manera, no sólo se aseguran de ofrecer el precio más competitivo, sino que maximiza su rentabilidad al asegurarse de vender cada asiento al mejor precio del mercado posible.
De esta misma manera, cualquier ecommerce puede utilizar la IA a su favor, ajustando precios en tiempo real para maximizar ganancias sin perder competitividad. La clave es: vender más, al mejor precio, y en el momento idóneo.
5. Mejor gestión de inventario con IA
Uno de los mayores desafíos del ecommerce es la gestión eficiente del inventario. ¿Cuántas veces no ha sucedido que un mal cálculo ha repercutido en pérdidas por desabastecimiento de un producto o, por el contrario, en costos innecesarios por sobre almacenamiento? Por esto la inteligencia artificial puede ser la mejor aliada en el manejo del inventario, dado que pueda apoyar a optimizar cada aspecto de la cadena de suministro. Por ejemplo:
- Puede apoyar en predicciones de demanda con base en datos históricos
La inteligencia artificial analiza grandes volúmenes de datos históricos de ventas, tendencias del mercado y comportamiento de los clientes; con la finalidad de predecir la demanda futura. De esta manera se puede uno adelantar a tener el inventario ideal para cualquier momento, o incluso ¿Por qué no, innovar acorde a las tendencias del mercado? - Evitar el desabastecimiento y sobreinventario
Con pronósticos más preciso, las empresas pueden tener un equilibrio ideal de su inventario. ¿Te imaginas tener siempre la cantidad exacta de productos para cada temporada o tendencia? La IA puede identificar estos patrones y posibles cambios de preferencias de los consumidores, ayudando a los negocios a ajustar su stock en función de la demanda real. - Optimizar costos operativos y logística
Al poder anticipar la demanda con mayor precisión, las empresas pueden mejorar toda su cadena logística, desde la producción hasta la distribución. Esto se traduce en: (a) menos costos de almacenamiento; (b) automatización del reabastecimiento de producto; y (c) distribución más eficiente, optimizando envíos y almacenaje.
Sin duda la IA es la herramienta para transformar al ecommerce desde el punto de vista logístico, nada como ella para analizar constantemente la data en tiempo real, y buscar optimizar constantemente los procesos.
6. Marketing predictivo y segmentación de la demanda
La inteligencia artificial ha revolucionado el marketing digital, permitiendo un nivel de segmentación que antes solo era posible con equipos de analistas y extensos estudios de mercado. Hoy, la IA puede analizar patrones de comportamiento, segmentar audiencias con precisión quirúrgica y predecir qué tipo de mensajes, productos o campañas tendrán un mayor impacto.
Esta capacidad es oro puro para el ecommerce. Con la IA, ya no se trata de lanzar campañas al azar y esperar resultados; ahora puedes tomar decisiones basadas en datos y optimizar cada paso del customer journey.
¿Qué puedes lograr con la IA aplicada al marketing predictivo?
- Análisis de patrones de compra: detecta tendencias y comportamientos para anticipar necesidades futuras.
- Segmentación hiperprecisa: crea grupos de clientes con intereses y hábitos similares, permitiendo mensajes personalizados y relevantes.
- Recomendaciones predictivas: sugiere productos antes de que el cliente los busque, generando una experiencia proactiva que aumenta la conversión.
- Identificación proactiva de clientes en riesgo de abandono: reconoce señales de desinterés y permite actuar con incentivos o mensajes personalizados.
- Segmentación por contexto: identifica en qué momento y en qué condiciones un usuario está más receptivo, mejorando el impacto del mensaje.
Gracias a estas capacidades, la IA te ayuda a lanzar campañas más inteligentes, aumentar la retención y fidelizar a tus clientes con propuestas realmente valiosas.
7. Análisis predictivo para decisiones estratégicas
En un entorno tan dinámico y competitivo como el ecommerce, tomar decisiones basadas en la intuición ya no es suficiente. Aquí es donde entra el análisis predictivo impulsado por inteligencia artificial: una herramienta poderosa para anticipar escenarios, minimizar riesgos y maximizar oportunidades.
¿Qué permite el análisis predictivo con IA?
- Forecast de ventas: anticipa qué productos tendrán mayor demanda y cuándo, optimizando el abastecimiento y las estrategias de marketing.
- Identificación de tendencias emergentes: detecta cambios en los hábitos de consumo antes de que sean evidentes, permitiéndote adaptar tu oferta de forma ágil.
- Optimización de campañas promocionales: ajusta tiempos, canales y mensajes para cada segmento, aumentando el retorno sobre la inversión.
- Toma de decisiones basada en escenarios: simula diferentes escenarios de negocio para elegir el camino más rentable o menos riesgoso.
- Evaluación de riesgo de abandono o cancelación: prevé qué clientes podrían dejar de comprar y te ayuda a actuar antes de que eso suceda.
El análisis predictivo es más que una herramienta: es una ventaja competitiva. Las empresas que la integran en sus estrategias están no solo sobreviviendo, sino liderando. La IA permite que las decisiones críticas se basen en datos y proyecciones sólidas, no en suposiciones.
La inteligencia artificial ya no es una promesa del futuro, es una realidad del presente. Su implementación en el ecommerce no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza los procesos, reduce costos y maximiza las oportunidades de venta.
Desde la personalización de la experiencia de compra hasta el análisis predictivo, las 7 formas que exploramos en este artículo muestran cómo la IA puede ser tu mejor aliada para escalar y destacar en un mercado cada vez más competitivo.
En Smarttie, acompañamos a las empresas a integrar soluciones de IA de forma estratégica, ayudándolas a transformar sus operaciones, innovar en sus procesos y, por supuesto, aumentar sus ventas.
¿Estás listo para llevar tu ecommerce al siguiente nivel con IA? Contáctanos y descubre cómo hacerlo realidad.
Referencias
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Es Chief Commercial & Marketing Officer en Smarttie. Tiene más de 10 años de experiencia en tecnología, ecommerce e IA aplicada a negocios, con trayectoria en empresas como Google y Mercado Libre. Se ha formado en instituciones como IPADE, ITAM, TEC de Monterrey y Fudan University. Hoy impulsa soluciones que combinan innovación y estrategia para transformar empresas desde dentro.